COSECHA EN EL PARAÍSO

jose

Cómo escribir sino con emoción acerca de aquello a lo que por fortuna somos sensibles. Cómo no concitar a la belleza en una mañana de otoño, ventosa, húmeda, inquieta. Cómo no mirar al cielo con los ojos cerrados durante la noche. Cómo no amar los cambios en medio de esta atmósfera, como la vida,  tan efímera.

Pocos remedios con los que equilibrar  nuestro ligero peso humano en un universo tal, que reunirnos y abordar retos como éste que durante el 7 de noviembre nos ha reunido a una treintena de personas en este jardín del paraíso que como regalo de dioses me otorgó un día mi abuelo paterno.

Treinta personas, niños, jóvenes y adultos. Orígenes y oficios diversos. Con experiencia unos y con desconocimiento otros, del noble arte de recoger aceitunas, oficio que nos iguala en gusto a tantas aves y nos acerca al trabajo campesino en su más sincera y egoísta expresión, como es la de la recolección de los frutos de la tierra.

Nuestro olivar no persigue las altas producciones sino el equilibrio respetuoso con ciertas leyes que intuimos verdaderas a la hora de regular la relación productiva que mantenemos a través de la agricultura con el entorno donde vivimos. Practicamos agricultura ecológica como evolución razonable de una práctica tradicional que en algunos aspectos ha precisado, como no puede ser de otro modo, de alternativas acordes con nuestro tiempo (laboreo del suelo, fertilización, medios de recogida, etc.)

De este modo, entendemos que la mejor manera de reivindicar y dar a conocer nuestro trabajo es invitar a visitarnos y degustar aquello que es fruto de este jardín, un aceite de oliva ecológico producido a partir de al menos diez variedades de aceitunas, reconocidas en colaboración con investigadores cordobeses por medio de análisis del ADN de nuestros árboles.

Así, además de las tres variedades de aceituna que caracterizan la Denominación de Origen de Baena –picuda, picual y hojiblanca-, entre nuestra humilde pero centenaria población de 350 olivos, tenemos las variedades habichuelero (o nevao azul de Zuheros), datilero (alameño en Zuheros), Casta Cabra, Hendeero, Chorrúo, Nevao Basto y Torcío.

Y tal vez con bastante probabilidad alguna más, de ahí que a esta modesta producción de apenas unos centenares de litros de aceite de oliva extra virgen, le hallamos llamado 10+ como homenaje a la diversidad y recuerdo a quienes entre piedras pusieron estas plantas que tanto gustaron a los dioses como a los pájaros, y claro está, a nosotros mismos.

Dejamos tras la postal conmemorativa del día unas primeras imágenes a las que iremos añadiendo nuevos comentarios e información acerca del aceite que la misma tarde del día 7 se elaboró, con el mismo cuidado con el que habitualmente producen en el Molino de Suerte Alta su selecto aceite extra virgen de producción propia.  Una cortesía con nuestro 10+ que agradecemos de corazón.

60

10 VARIEDADES 2009 046

10 VARIEDADES 2009 050

10 VARIEDADES 2009 057

10 VARIEDADES 2009 045

62

66

68

10 VARIEDADES 2009 072

79

 

85

89

92

99

101

Anuncios

5 comentarios

  1. Querida Familia Zafra Raya:

    Demasiado lejos está mi tierra de la vuestra com para agregarme a ese pequeño grupo de amigos, entre ellos y de su entorno. Ya pensareis la forma de hacer llegar a este país de ultramar, monopolizado por lo masivo, subsidiado y trasnacional, tan noble y ecológico líquido. Os aseguro que tendreis mercado.

    Felicidades
    Rosario

    • Querida Rosario, buscaremos la forma de llevar en el macuto unas botellas. El día 7 nos acompañaba Alicia Ríos que intentó llevar con ella, coinicidiendo con su intervención en el Traditional Cookery Congress de Ciudad de México (http://www.flickr.com/photos/44005850@N07/sets/72157622673399780/) , el pasado agosto una colección de piezas artesanales hechas en esparto que por cosas de las aduanas pasaron sin salir de allí, varios meses en un puerto mexicano, seguramente investigadas quien sabe a causa de qué enfermedad. Dicho esto, o lo llevamos en macuto o abrimos un canal de aceite. Besos
      Antonio

  2. Queridos amigos:

    ¡Qué jornada tan estupenda! He disfrutado de cada momento, me he sentido parte del olivar. Aunque por cultura llevo toda la vida consumiendo aceite, no tenía ni idea de como ese maravilloso manjar llegaba hasta mi mesa, nunca había experimentado la forma de recolectarlo, nunca me había deleitado con el aroma que desprenden las aceitunas cuando se están moliendo y jamás había visto un chorrito dorado de zumo de oliva produciendose en directo.
    Todo ello mezclado con vuestro entusiasmo, paciencia y generosidad han dado como resultado una experiencia inolvidable.
    ¡Gracias por la magnífica jornada que nos habéis regalado!

    Radha_Mati

  3. ¡Qué gozada de reportaje! Oler el aroma de la tierra, salir una mañana temprano a recoger sus frutos, disfrutar de la generosidad de la naturaleza cuando sabemos cuidarla… Después de ese mimo, de ese saber hacer, estoy segura de que el aceite final no puede ser más que 10+, quién lo va a dudar. Felicidades a sus productores y a quien lo tenga en su mesa.

    Rosa

  4. Hola a todos los aceituneros y apasionados por la cultura del Olivo,
    Es realmente impresionante la función social que tiene el arbol milenario. El +10 no solamente ha podido reunir, en un día a más de 30 amigos, sino borrar las distancias geográficas y acercar a un grupo de personas con diversos oficios, origenes, incluso nacionalidades; pero que tiene un punto común: el interés por el mundo del olivo.
    Desde hace siglos, ha sido así la misión de este arbol bendito…

    Un saludo especial a la Familia Zafra Raya. Enhgorabuena por lo conseguido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: