CATA DE ACEITE EN LA PRISIÓN

El día que fui a la prisión de Córdoba a participar en el programa de educación ambiental que Bartolomé Olivares coordina allí desde hace unos años, sirvió para compartir memoria de los sentidos del campo, con gente nacida en pueblos andaluces y criada la más de las veces entre olivos, varas y fardos.

El nutrido grupo de presos afeó rápido el olor y el gusto del primer aceite que les brindé a catar. No era para menos pues se trataba de una muestra de aceite de girasol que les recordó a la grasa que les alimenta a diario. Sin embargo, cuando luego degustamos sendas muestras de nuestro “10+ variedades” y “Cortijo de Suerte Alta” los recuerdos y emociones ligados a la frescura del aceite extra virgen de oliva, sus tonos entreverados a dulces, maduros, verdes, envueltos con rasgos de picante y amargo, nos hermanaron en santa cofradía. Siguió la tertulia con unos fragmentos de la película “Entre Olivos” en la que Eterio Ortega, su director,  cuenta cosas visibles e invisibles de las querencias en torno a este árbol fundador de paisajes y paisanajes, hacedor de pasiones y conocimiento, tronco en torno al cual se articula una comunidad. Y así, envueltos en la atmósfera mágica de las imágenes de olivar del cineasta burgalés, se fue cerrando la tarde, los presos tornando a su chabolo con los vasos de plástico rebosantes de zumo de aceituna para perfumar, y una inquietud de uno de ellos que me confesó cabizbajo.

Nosotros cosechábamos aceitunas en la sierra de…, las llevábamos a moler al molino, sacando un aceite muy dulce, con aceitunas de una variedad que llaman zorzaleña. Cuando entré en la cárcel dejé doscientos litros de ese aceite en mi casa. ¿Crees que se habrá estropeado cuando vuelva?

¿Cuánto te queda?, le dije

Diez meses como máximo, contestó

Seguro que no, respondí

En todo caso servirá para hacer un buen jabón, concluyó el preso anónimo mientras apretaba fuerte y sincera, su mano con mi mano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: