La cosecha 2010

El 6 de noviembre, sábado, fuimos madrugadores para coger la cosecha de las aceitunas del Paraíso de Olivos. Hermosas y sanas, engordadas tras las lluvias de las últimas semanas, avanzadas en su maduración, con temperaturas inusualmente cálidas.

Recoger aceitunas en un suelo empedrado y con pendientes que a veces superan el 40%, no deja de ser un ejercicio físico de primer orden y una prueba de equilibrio y coordinación entre cada uno de las dos docenas largas de personas reunidas.

El recorrido además incluye la parada en la casi totalidad de los 351 árboles centenarios que heredamos de nuestros abuelos. De un lado a otro, los lienzos barren la hierba, se doblan y desdoblan, retuercen y ven como sus puntas son amarradas aquí y allá con el fin de impedir la fuga del fruto más allá del fondo de estos mantos.

Los olivos más cargados esta temporada, tal como habíamos ya comentado, son chorrúos, alameños, hendeeros y nevados azules. Ellos marcarán el aroma y el gusto del aceite que probaremos en pocos días. A la tarde, llevamos la aceituna hasta Suerte Alta donde Paco el maestro del molino, espera solícito a molerla. La batidora se inundará de la intensa fragancia, luego descansará el zumo durante unas jornadas en el interior de los decantadores, cuyo grifo abriremos  para lentamente, mirando el verde limón del jugo, llenar una copa donde por fin cataremos el aceite extra virgen de oliva ecológico fruto de Las Quebradillas, donde habita el Paraíso.

Anuncios

Una respuesta

  1. Cuando hace meses me pidieron que ligara una investigación participativa a la comercialización de aceites de calidad en radio corto… insistí en la necesidad de ligar los productos al territorio.
    En esa línea, insití en la necesidad de comprender que se venden emociones y no productos.
    Elogio vuestros esfuerzos y el cariño que ponéis en lo que hacéis… ¡Ésta es la praxis “ideólogo”¡
    Compraremos una cajita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: