VARIEDADES

A veces conversamos con algunos compañeros acerca de qué puede defenderse con mayor urgencia cuando pensamos en la sostenibilidad de los olivares. Mi preocupación siempre me conduce a pensar en el olivar de sierra y en las variedades de olivos que en ese entorno se concentran. Es una manera de integrar paisaje, población, cultura,  pasado y futuro. Me parece sin duda la más precisa tarea para ser estimada y renovada con una práctica que recobre la estima y abandere un proyecto nuevo.
Lamentablemente no suelen ser las prioridades más compartidas ni los titulares de cabecera de los medios de comunicación más atraídos por la información que los grupos de interés dominantes les colocan por delante. En nuestra Comunidad Autónoma ni la investigación ni la administración pública dedican mayor interés al asunto. Cuando se informa de algún proyecto apenas se destaca el interés agronómico/económico de unas pocas variedades. Sin mayor contacto con los productores, el asunto no trasciende en ninguno de los eslabones de una cadena donde a su vez los consumidores son cuasi analfabetos.
En Italia hay regiones como la Toscana que están volviendo el interés hacia el asunto. Vale la pena echar un vistazo al sitio web de ARSIA, donde hallamos toda la información que ha analizado diferentes factores relacionados con las 80 variedades locales de la región. Un soplo de este aire creo que podría alentar nuevas expectativas también por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: