Flora del Paraíso (1)

El pasado 18 de abril disfruté durante tres horas de un paseo junto a un viejo amigo, Enrique Triano, naturalista, botánico y ahora metido en el mundo de la cosmética natural –DERMOFLORA– de un paseo por la flora de las Quebradillas, el sitio de nuestro recreo.

Sentí que acompañaba a Dersu Uzala pero tirado sobre una pradera al pie de los olivos, escudriñando entre las rocas, siguiendo lo micro, afinando la vista, rumiando cual hervíboros, buscando por la tupida pradera de plantas… Canónigos, nazarenos, collejas, almirones, ranúnculos, orquideas y carretones. Dientes de león, aladiernos, torviscos, zanahorias, mil amores, no me mires. Espinos negros, retamas locas, hiniestas, jazmines, madreselvas, zarzaparrillas. Hipéricos, narcisos, cardos, escaramajos, margaritas y uñas de gato en salvaje compañía. A la sombra de cornicabras, escaramujos, hiedras, quejigos y encinas.

Herbáceas, rastreras, trepadoras, rupícolas. Nombres latinos, vulgares, remedios caseros, investigación terapéutica. Tirados por el suelo…

 

Flora dela Fincade las Quebradillas (Córdoba, Zuheros)

Enrique Triano

Durante la tarde del 18 de Abril del 2012 se realizó un muestreo de la flora dela Fincade las Quebradillas.

El número de táxones identificados fue 210 (2 cultivados y tal vez naturalizados).

El número de táxones que pudieran concurrir en la finca estará en torno a los 400. Teniendo en cuenta que el presente año es especialmente pobre para la flora; muchas especies no se pudieron identificar (± 40) por no presentar aún caracteres diagnósticos suficientes; y que muestreos más intensivos y en otras épocas del año aumentarán el número de especies y subespecies presentes.

A parte de la belleza de la finca, a nivel florístico cabe destacar:

La práctica ausencia de elementos no autóctonos (solo tres especies y con un solo individuo cada una; dos de ellas en los márgenes de la carretera). Estas cifras hablan claramente del buen estado de conservación de la finca.

Dos especies consideradas en peligro de extinción.

12 endemismos de distribución restringida, principalmente bético-rifeños, aunque también algunos endemismos andaluces y algún endemismo bético-levantino.

2 especies anómalas en enclaves ruderalizados a baja altitud, más propios de pastizales o roquedos de media a alta montaña.

Señalar también alguna especie de interés cientifíco (Hedera helix L. subsp. helix introgredida con Hedera iberica), situación al parecer inédita.

A modo de conclusiónla Fincalas Quebradillas presenta una muy destacable diversidad florística (a pesar de su reducido tamaño), con ciertos elementos florísticos notorios que evidencian un muy buen estado de conservación y manejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: