VERDE, CUANDO EL COLOR SI IMPORTA

Imagen

Hace unos días que los aceites de oliva vírgenes extra, frescos además, han comenzado a llegar a nuestras mesas. Los aceites verdes constituyen una vieja tradición, por más que alguien pueda pensar que se trata de una moda reciente, entre los pueblos que a una orilla y otra del Mediterráneo hace ya algunos miles de años, comenzaron a extraer zumo del fruto de las aceitunas.

Ya los romanos, quienes de esto algo sabían, reclamaban el valor de estos primeros aceites del año. Así lo reivindicaba el agrónomo andaluz Columela allá por el siglo I d.C. El verde es por unos días color dominante en el olivar y la almazara. Verde es el árbol, el fruto, la hierba que comienza a brotar, los lienzos e incluso los tractores o modernos paraguas que recogen las aceitunas de las que se obtendrá un aceite de un verde intenso.

¿Cómo no va a importar ahora el color que todo lo llena, impresionando con su tinta el paisaje, las visiones, los paladares? Las primeras fiestas del aceite fresco comienzan a proclamar por un lado y otra la buena nueva. Los molinos, comercios y bares invitan a degustar este hoyo penetrante cuando más recuerda a la aceituna, generalmente pulposo y denso, hecho casi para ser masticado. Es un momento de apreciar la diferencia. Luego vendrán aceites más elegantes, con más brillo y fragancias más perfumadas, pero esta bravura que concilia con la tierra y el olivo a quien de ella se emborracha, gana en pasión y arrebato, con una intensidad desbordante.

Por eso no queda más que disfrutar y disfrutar y si recuerdas porque también algún día tuviste el privilegio de convivir con una cuadrilla de aceituneros, trae a tu memoria también las verdes conversaciones que se escuchaban en el olivar, donde dicen se hacían las bodas.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: