DÍA DE ANDALUCÍA, DÍA DE AYUNO

P1010166

Participé anoche en el acto de apoyo que tuvo lugar en la Cooperativa Virgen del Castillo de Carcabuey hacia la iniciativa que está llevando a cabo el activista social Paco Casero. En las vísperas de la celebración, hoy, del Día de Andalucía, el diálogo me pareció un revulsivo para las conciencias dormidas de la gente andaluza.

Parece como si se hubiera perdido la sonrisa, como gusta decir a Paco, dibujándose en los semblantes la pérdida de horizonte y la falta de un plan colectivo. Entre el hastío de la omnipresente burocracia, el lastre de la corrupción y sus secuelas, y la ausencia de un compromiso claro con el territorio y la sociedad rural, el futuro de las gentes del campo no es nada halagüeño. Los pasos adelante que se han dado en las dos últimas décadas, en sectores tan dinámicos como la agricultura ecológica no están encontrando ayuda explícita en la nueva PAC que se va a implantar en los próximos años. Tampoco el compromiso claro con los jóvenes, que sin perspectiva, languidecerán en los pueblos andaluces pero sin tomar el relevo generacional de sus mayores. La política de desarrollo rural quedará así cogida entre alfileres, con serias dificultades para apuntalar lo mucho conseguido en los últimos años.

En definitiva, la llamada a las conciencias que en mi opinión representa la huelga de hambre iniciada hace diecisiete días por Paco Casero, no debería pasar desapercibida ni dejar indiferentes ni a los que tienen responsabilidades ni a los que con nuestro trabajo y compromiso personal y profesional vivimos en el medio rural andaluz. Por su futuro también yo celebraré reflexiva y conscientemente con mi ayuno solidario, este 28 de diciembre, Día de Andalucía.

Antonio Zafra

Zuheros (Córdoba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: